Las claves de una decoración de baños de estilo moderno

Las claves de una decoración de baños de estilo moderno

Publicada el 18 Junio, 2024 por TODOMUEBLES.

Las claves para una decoración de baños de estilo moderno se centran especialmente en la simplicidad, la funcionalidad y una buena elección de materiales y colores.


Características de los baños contemporáneos


Algunas de las constantes que se dan en los baños modernos hoy en día son: 


1. Colores neutros y luminosos: Los baños contemporáneos tienden a usar una paleta de colores suaves y neutros que ayuda a crear un ambiente relajante y luminoso. Uno de los grandes objetivos es maximizar los espacios y crear serenidad.


2. Combinaciones de materiales de forma creativa: Experimentar con la mezcla de materiales es habitual en los baños modernos. Por ejemplo, materiales minerales como la piedra o el hormigón con otros más cálidos como la madera o las fibras vegetales. Esta fusión crea contrastes muy interesantes, añade textura y juega con los volúmenes. 


3. Muebles de líneas limpias: Los muebles de baños modernos tienden a ser de líneas limpias, sencillas y depuradas. Los diseños simples suelen ir elevados del suelo para dar una sensación de mayor amplitud en la estancia. 


4. Superficies despejadas: Otra característica clara de la decoración de baños de estilo moderno es el mantenimiento de superficies despejadas, libres de desorden para un look minimalista y más depurado visualmente. ¿Te habías fijado?


5. Bañeras y lavabos exentos: Una tendencia de los baños contemporáneos es colocar tanto las bañeras como los lavabos exentos, como puntos focales del diseño de la estancia. Así estas piezas cobran mayor protagonismo en los ambientes, ¿no es genial?


6. Mamparas de cristal abiertas: Las mamparas de baño que más se llevan en estos espacios minimalistas son las depuradas y de acabado transparente, sobre todo abiertas. Aunque algo menos, también se utilizan cerradas y con perfiles finos y pulidos. Las mamparas acristaladas, a diferencia de las antiguas acrílicas o de metacrilato, generan mucha luminosidad y, al mismo tiempo, resultan funcionales y dividen espacios.


Mueble de baño con encimera de madera Bruntec Coban


7. Espejos de baño con luz led: Una constante en los baños más arriesgados y modernos es colocar espejos grandes con iluminación led. Estos crean sensaciones y ambientes únicos dependiendo del tono de la luz y de qué lugar emana esta: luz frontal, trasera, perimetral, etc. 


8. Accesorios de baño de diseño: Cada vez se han popularizado más los accesorios de diseños únicos, especialmente minimalistas, para terminar de aportar carácter a un cuarto de baño. En los baños modernos también los pequeños detalles son importantes.


Estas son algunas características de la decoración de baños de estilo moderno, pero lo importante es escoger materiales duraderos y de calidad y optimizar bien el espacio disponible. 


Mantener un equilibrio entre estética y funcionalidad es vital, ya que ambas variables son igual de necesarias en los baños de tipo contemporáneo.


¿Cómo son los muebles de baño de estilo moderno?


En lo referente a tendencias, los muebles de baños modernos que más gustan hoy en día comparten estas cualidades: 


  • Muebles de baño de líneas rectas con los lavabos apoyados: Sencillos, compactos y con algo de almacenaje, estos muebles de baño se llevan con lavabos sobre encimera de diversas formas y materiales. Estos han desplazado a los de lavabo encastrado, más convencionales. 
  • Muebles de baño de colores llamativos: Aunque los de tonos neutros o blancos siguen usándose, un baño contemporáneo suele tener un mueble de diseño de un color más profundo. Se llevan los azules, verdes y terracota. 
  • Frentes listados: Otra característica clave de las últimas tendencias en muebles de baño es la proliferación de volúmenes y texturas a través, sobre todo, de frentes listados. Los tiradores más habituales siguen siendo los uñeros, camuflados, y los cajones efecto push, que reafirman el “menos es más”.


Conjunto mueble de baño Bruntec Coban


  • La presencia de la naturaleza: El diseño y el interiorismo actual pasa por integrar cada vez más lo natural en los hogares. De ahí que la madera siga siendo un material protagonista, clave, ya que genera calidez y otorga mucha belleza. Eso sí, se combina a menudo con otros materiales “más fríos” como la piedra, el microcemento, el hormigón o el metal. 


Otras piezas que pueblan los baños de diseño contemporáneo


La decoración de baños modernos actualmente es creativa, con una mezcla prodigiosa de funcionalidad y estética cuidada. Hay mucho atrevimiento y creatividad. 


Los accesorios, así como las griferías, son ahora mucho más importantes al decorar las estancias. Además, suelen combinar acabados para generar una coherencia estética.


Grifo de lavabo empotrado Imex Monza


Destacan los blancos y negros en grifos y accesorios. Se llevan también los acabados dorados y cepillados, aunque se vinculan más a baños de estilo vintage. Estos dan un aspecto lujoso pero adaptado al siglo XXI.


En cuanto a mamparas, aparte de las más minimalistas y desnudas, que casi resultan invisibles, los baños contemporáneos apuestan por diseños en negro mate. Inspiradas en el estilo loft industrial, con mucha personalidad y sofisticación, generan una profunda elegancia atemporal y un impacto visual único, especialmente si se combinan con una grifería también negra. 


En cuanto a los sanitarios, los más presentes en este tipo de baños son los suspendidos y compactos. Debido a esa persecución de la optimización del espacio y la funcionalidad, es preciso que ocupen el mínimo espacio y no estorben el paso. 


¿Tienes ya más claro cómo abordar la decoración de baños de estilo moderno? Echa un vistazo a nuestra amplia oferta de muebles y elementos decorativos para amueblar el aseo.