Publicada el 5 Diciembre, 2022 por TODOMUEBLES.
Decoración y diseño de baños rústicos
Una de las mejores maneras de aprovechar la belleza de lo sencillo y cotidiano es incorporar elementos naturales a tu hogar. Una forma es apostar por la decoración de baños rústicos. Si te gusta este estilo, con unos pocos cambios puedes conseguir un precioso aseo de aire campestre.
La decoración de baños rústicos se suele asociar a un estilo de vida tranquilo y pegado a la naturaleza, más propio de pueblos o entornos rurales, pero cada vez más personas lo incorporan a sus hogares, aunque estos se encuentren en centros urbanos. Es una forma de decorar que aporta calma y apuesta por los elementos 100% naturales, auténticos y cálidos.
Además, el estilo rústico en el baño o en otras estancias de la casa se puede fusionar con piezas más modernas. No tiene por qué ser una decoración muy clásica. ¡No hay límites a la creatividad!
Características de los baños rústicos
Antes de conocer algunos de nuestros muebles de baño rústicos vamos a repasar cuáles son las características principales de este estilo decorativo:
- Los cuartos de baño rústicos apuestan sin dudarlo por materiales de procedencia natural.
- Los baños rústicos se decantan por el uso de beis y marrones.
- Suelen tener elementos de aspecto envejecido o directamente algunas antigüedades.
- Son espacios de calma y sosiego, auténticos, acogedores y que parecen muy vividos.
Los materiales de los baños rústicos
A la hora de emprender la decoración de baños rústicos es preciso decantarse por elementos y piezas de materiales 100% naturales.
Los más usados son los siguientes:
- Madera maciza: El material principal de los baños de estética campestre o rural. Puede presentarse en forma de muebles de baño de madera, muebles auxiliares, taburetes, estanterías, vigas vistas y marcos de espejos.
- Cerámica o porcelana: Este material se suele encontrar en lavabos, platos de ducha o bañera, sanitarios, así como elementos decorativos.
- Piedra natural: Otra clave del estilo rústico en baños es el uso de la piedra, especialmente en los lavabos o platos de ducha, pero también en decoración: jarrones, accesorios, etc.
Si sigues con interés en saber cómo perfeccionar la decoración de baños rústicos, pasemos a explorar cuáles son sus elementos clave.
Elementos presentes en los baños de estilo rústico
Muebles de baño
Un baño de aire rústico o campestre ha de tener mucha madera, maciza, natural y sostenible. Si además de ser de madera los muebles del baño tienen un aspecto envejecido, mucho mejor.
Además de elegir un mueble de lavabo de madera, escoge otros muebles auxiliares a juego.
Como verás, según el tipo de madera con el que se hayan fabricado tus muebles, estos tendrán un color marrón más claro o más oscuro. Los tonos más claros son más contemporáneos, por lo que si quieres diseñar un baño neorrústico, apuesta por lo algunas maderas procedentes de Asia que están muy en boga y son más económicas.
Lavabo, una pieza clave para los baños estilo rústicos
Uno de los elementos que mejor ayuda a conseguir una estética campestre en el baño es el lavabo. Puedes instalar un lavabo de piedra natural o de porcelana, como más te guste. Ambos rezuman autenticidad y son naturales. Los lavabos de piedra, eso sí, son mucho más caros.
Actualmente los lavabos sobre encimera han desbancado a los encastrados. Además, estos lavamanos apoyados sobre mueble son los más idóneos para baños rústicos. Puedes elegir un modelo tipo bol, cuadrado o bien rectangular.
Si el baño es grande, te recomendamos comprar muebles con lavabo de dos senos.
Bañeras exentas
Aunque en la decoración de baños rústicos es más propio colocar bañeras antiguas exentas, puedes colocar un plato con mampara si lo prefieres. Eso sí, como con el lavabo, escoge platos de cerámica o de piedra natural. Estos últimos ofrecen más posibilidades decorativas y son más elegantes.
Griferías
Otro elemento clave para conseguir un baño claramente de estilo rústico es optar por una grifería retro, de acabado bronce o cobre, o bien de tipo envejecido.
Todas las marcas diseñan grifos vintage, de tipo bimando, con una maneta para el agua caliente y otra para la fría. ¡Échales un vistazo!
Si apuestas por colocar lavabos sobre encimera, estos combinan genial con las griferías murales.
Espejos de baño y accesorios rústicos
La estética rústica sigue estando de moda, ahora más próxima al diseño nórdico o con elementos contemporáneos. ¡Fusiona estilos y crea un baño más cálido y natural!
Por ejemplo, en un baño rústico no pueden faltar espejos antiguos, con el marco de madera o de metal envejecido. ¡Son una pieza clave en este ambiente!