34 910 882 036

Lunes a viernes: L-V: De 9h a 13h y 15h a 19h

¿Cómo instalar un grifo de ducha?

como instalar una columna de ducha

Instalar grifo de ducha

Si te preguntas cómo colocar un grifo de ducha has llegado al post indicado, pues desde Todomueblesdebaño te vamos a explicar todos los detalles. En cuanto a la variedad de opciones no tendrás nada que temer, ya que existen infinidad de posibilidades ante la gran cantidad de fabricantes que hay.

Para ahorrarte tiempo, hemos preparado este artículo con todos los detalles para instalar un grifo de ducha. Así que elige el que mejor se ajuste a tus necesidades estéticas y funcionales y acompáñanos a la instalación del grifo de ducha. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de los grifos de bañera, el procedimiento para colocar un grifo de ducha es más fácil y rápido. ¿Tienes ya todo listo? ¡Empezamos!

Prepárate para la instalación de un grifo de ducha

A la hora de ponernos a hacer reformas en casa, es importante no improvisar: consigue previamente todos los elementos que necesites y prepara el espacio antes de comenzar el trabajo, ya que esto te evitará cualquier inconveniente durante la instalación.

Consigue el grifo de ducha adecuado

Lo más recomendable es visitar una tienda de baños especializada para escoger el grifo de la ducha más adecuado. Si solo vas a cambiar uno ya instalado, lo mejor será que compres un grifo del mismo estilo para que el cambio sea más sencillo y esté a tono con la estética del baño.

Podrás encontrar 3 diseños de grifos de ducha diferentes en el mercado:

, ¿Cómo instalar un grifo de ducha?

Grifo monomando con maneta cromo Ural

Este estilo permite un suministro de agua fría y caliente en forma de T. Esta característica hace además que sea posible ahorrar agua y controlar la temperatura con una sola pieza.

instalar grifos de ducha bimando

Grifo de ducha de Tres bimando Retroclasic cromo

Este diseño se diferencia del anterior porque dispone de dos manijas para el agua caliente y fría.

  • Grifos de duchas con tres mandos

Este grifo termostático permite el control del agua fría o del agua caliente con una manija para cada una. Pero se añade, además, otra pieza para controlar la fuerza con la que sale el agua.

¿Qué herramientas necesitas para instalar un grifo de baño?

Por fin pasamos de la teoría a la práctica. Para montar un grifo de ducha vas a necesitar los elementos que aparecen en la siguiente lista. Una vez que tengas todas las herramientas y demás materiales podremos comenzar la obra. Vamos allá:

  • Llave inglesa grande ajustable o un Stillson. 
  • Alicate ajustable. 
  • Destornilladores.
  • Cinta de plomero.
  • Un recipiente para acumular el resto de agua que quede en las tuberías.
  • Toallas o trapos para limpiar.
  • Gafas de seguridad y guantes.

Lo primero que deberemos hacer antes de comenzar a manipular cualquier tubería para instalar el nuevo grifo de ducha es cerrar la llave de paso o de suministro de agua para evitar riesgos. A veces no es necesario siquiera cerrar la llave general y el baño o cocina tienen su propia llave de paso para impedir el paso de agua por las tuberías exclusivamente en esa estancia.

En segundo lugar hay que cubrir todas las partes susceptibles de sufrir rayaduras o arañazos con un lienzo para evitarlo. Aunque todos estos elementos estén protegidos, ten especial cuidado porque estarás utilizando distintos instrumentos de corte o materiales que por su peso pueden causar desperfectos en caso de caída. Ten en cuenta todos estos riesgos para reducirlos al mínimo y poner el grifo de ducha sin mayor problema.

Prepara el espacio

También debes retirar todos los elementos que ya no serán de utilidad:

  • Debes eliminar las manijas con un destornillador de cabeza plana que haga de palanca con las tapas de cada una. Por debajo de cada tapa encontrarás los tornillos de sujeción que se deben retirar. No olvides que si están oxidados es posible que necesites un aceite penetrante.
  • Retira el surtidor viejo girándolo en sentido contrario a las manecillas del reloj. Con un alicate podrás retirar los accesorios que ya no sean útiles. 
  • A continuación, debes eliminar las bridas que la mayoría de los grifos de bañera tienen. Para ello sujeta con fuerza la brida y gira en sentido antihorario.
  • Por último, los montajes de válvula también deben desaparecer. Para ello, utiliza una llave inglesa y gíralos hasta que consigas aflojarlos.

La instalación de un grifo de ducha paso a paso

Ahora sí, una vez eliminado todos estos elementos puedes comenzar con la instalación del grifo de ducha siguiendo los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, mide y graba las zonas donde se va a instalar el grifo. Por lo general, esto se hace a una altura de entre los 110 cm y los 120 cm. Deberás perforar los agujeros con taladros de acuerdo a la extensión de la ducha. 
  2. El siguiente paso es instalar las válvulas nuevas. Para ello tienes que abrir y comprobar los montajes de la misma. Esto se consigue girando los vástagos en sentido antihorario, lo cual se hace para permitir que se asienten sobre los elementos de la tubería. 
  3. Antes de instalar dichas válvulas se deben cubrir con cinta. Esto se hace para sellarlas con firmeza y que no goteen. Una vez has terminado con este paso, se coloca la válvula en el interior de la tubería y se dan unas 3 o 4 vueltas en sentido horario.  Por último, se ajustan con un alicate o una llave inglesa para que queden perfectamente instaladas. 
  4. Después de esto, seguiremos con la instalación del mango. Para ello lo deslizas sobre cada vástago y lo giras enroscándolo hacia el interior. Este paso no lo hacemos con alicates porque se pueden deteriorar las roscas.
  5. Lo siguiente es instalar la brida cromada. Se hace girando la brida en el manguito hasta que quede ajustada hacia la pared de la ducha. Recuerda no apretar demasiado para evitar arañar las roscas.
  6. A continuación, debes colocar las cubiertas de los tornillos de sujeción. Este paso es muy sencillo: colócalas para que «C» quede en el lado derecho, «H» en el izquierdo, y la flecha que está en la tapa apunte hacia abajo.
  7. Tras eso pasamos a sellar todos aquellos agujeros donde los accesorios se conecten. Muy importante: ¡no abras el grifo de la ducha hasta pasadas 24 horas!
  8. Pasado ese plazo y como instrucción final, abre el grifo y verifica que no haya goteras.

¡Manos a la obra!

Como puedes ver, los pasos a seguir para instalar un grifo de ducha son sumamente sencillos. Así que, desde Todo Muebles de Baño te animamos a ponerlos en práctica y disfrutar del fruto de tu propio trabajo.

Comentarios